Competencias

 COMPETENCIAS BÁSICAS
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
BASIC COMPETENCES
CB6 – Have and understand knowledge that can provide a base or opportunity of being original in the development and/or application of ideas, often in a research context.
CB7 – Students know how to apply their acquired knowledge and ability to problem-solving in new areas or not very well-known areas within a wider (or multidisciplinary) context related to their field of study.
CB8 – Students should be able to integrate knowledge and deal with the complexity of formulating judgments from information that is incomplete or limited, including reflections on the social and ethical responsibilities linked to the application of their knowledge and judgments.
CB9 – Students know how to communicate their findings, knowledge and latest reasons underlying them to a specialised and non-specialised public, in a clear and unambiguous way.
CB10 – Students have learning skills which allow them to continue studying in a way that will be largely self-directed or autonomous.
COMPETENCIAS GENERALES
Tener un conocimiento profundo y amplio de las bases teóricas de la neurobiología, el funcionamiento del SNC así como sobre las bases biológicas, psicológicas, genéticas y ambientales de la actividad psíquica normal y patológica y su tratamiento.
Conocer las tecnologías, herramientas y técnicas de diagnostico y tratamiento en el campo de la salud mental y su aplicación en la investigación en este campo.
Conocer las bases de la evaluación de la salud mental, individual y de colectividades.
Ser capaz de identificar, enunciar, analizar, diagnosticar y describir científica y técnicamente un problema del ámbito de la salud mental.
Ser capaz de desarrollar modelos explicativos e instrumentos de análisis de los problemas propios de la salud mental a partir de la experiencia observable y un análisis crítico.
Integrar los aspectos básicos y clínicos implicados en el conocimiento de los determinantes de la salud mental.
Ser capaz de plasmar el resultado de su trabajo investigador y/o asistencial en documentos que permitan la difusión, debate y explotación de los resultados del mismo.
Conocer los aspectos de tipo ético relacionados de forma específica con la investigación en salud mental.
Ser capaz de autodiagnosticar sus carencias, definiendo sus necesidades de:          – Adquisición y comprensión de conocimientos.          – Aplicación de conocimientos.          – Capacidad de emitir juicios.          – Capacidad de comunicar y aptitud social.
COMPETENCIAS  ESPECÍFICAS
Conocer el desarrollo de las líneas de investigación actuales sobre la estructura y función del sistema nervioso central y su impacto en el desarrollo de la investigación en salud mental.
Reconocer el impacto de las nuevas bases moleculares de la señalización cerebral en las posibilidades de la investigación de perfil biológico en salud mental.
Integrar las nuevas pautas de terapéutica farmacológica en casos resistentes de patología psiquiátrica y reconocer las bases moleculares de dichas pautas.
Conocer los avances recientes en las técnicas que permiten el estudio de las bases biológicas del comportamiento y de los procesos patológicos del sistema nervioso, con especial énfasis en aquellas que permiten la adscripción de una relación entre estructura anatómica y respuesta funcional fisiológica o patológica.
Conocer y aplicar la metodología de la investigación en salud mental, neurobiología y psiquiatría.
Conocer la legislación sobre el diseño y realización de estudios en biomedicina, con especial énfasis en los aspectos bioético y en las peculiaridades de los ensayos clínicos en psiquiatría.
Conocer los avances recientes de carácter genético y molecular que permiten una mejor definición de la integración entre las bases químicas de la función cerebral y las alteraciones de comportamiento y personalidad.
Demostrar habilidad en la localización, acceso y revisión crítica de la literatura científica del área de conocimiento.
Diseñar y liderar un proyecto de investigación en el área de la salud mental, así como ser capaz de redactar y discutir un artículo científico en el ámbito de una revista especializada del área.
 COMPETENCIAS TRANSVERSALES
Competencias Lingüísticas y Comunicativas en el Ámbito Académico. Oratoria.
Comprensión y Expresión Escrita de Textos Científicos.
Comunicación Gráfica en Documentos Técnicos.
Gestionar la información de manera eficaz, usando un razonamiento crítico.
Relaciones Interpersonales. Liderazgo, Trabajo en Equipo, Ansiedad, Control Emocional.